Artículos DESTACADOS

RANSOMWARE

Abr 3, 2020 | Artículos

Voy a tratar de explicaros esta palabreja. Ransomware. Recuerda más una película de ciencia ficción que un problema tan serio como el que representa. Utilizo un lenguaje que espero entienda todo el mundo pues afecta a más de 1.500 millones de ordenadores en todo el planeta.

Hace un mes no sabia mucho de lo que era un Ransomware. Tenia mas o menos la misma información que acerca del Coronavirus. He podido ir aprendiendo en este breve periodo de tiempo tanto de una cuestión como de la otra pero por circunstancias muy distintas.

Una de la que a todos nos gustaría saber mucho menos de lo que sabemos y la otra tiene que ver con el cambio de mi situación laboral. Ahora trabajo en Loozend, una empresa de tecnología que ayuda a las personas a vivir más seguras gracias a su programa de copias de seguridad.

Al Coronavirus y al Ransomware les diferencian muchas cosas evidentemente. No son comparables en ningún caso, pero el factor humano es determinante. El Covid 19 no está claro de donde viene y no es intencionado. El Ransomware es malintencionado y directamente provocado por el ser humano para beneficiarse de la información que guardan otros exigiendo dinero para su recuperación.

Los malos pueden secuestrar toda tu información de cualquier soporte imaginable y hasta hace muy poco la nube era un lugar seguro. Ya no, han conseguido meterse en la nube, en tu cuenta de office 365, en los ficheros de Onederive.

Ya no importa donde creas que puedes estar a salvo pues si no tienes un buen backup en la nube estas en peligro.

Todos pensamos y confiamos en que la tecnología es parte de nuestras vidas y nos ayuda a mejorar en todos los aspectos, pero los malos ven en la tecnología y en la información ajena una fuente de ingresos fácil para todos aquellos que no protegen de forma adecuada sus equipos y en definitiva sus vidas, para proteger archivos sus recuerdos, su trabajo, sus ilusiones y poder recuperar fotos por ejemplo.

Pero ¿qué es un Ransomware?

Pues es un programa malo, hecho por gente mala y pensado para hacer daño a un sistema informático de forma intencionada que encripta toda la información del usuario. No importa donde este. Puede meterse en tu casa o en tu empresa. En tu vida. Los malos te la pueden devolver por mucho dinero. Aun así no se suele recuperar nunca toda la información y por supuesto nunca se recupera el daño que hacen cuando alguien invade tu intimidad.

Por desgracia el alcance de la maldad de los secuestradores de información no tiene limites y en la situación que nos afecta a todos se están atreviendo a atacar hasta hospitales.

¿Qué hacen los malos para acceder a nuestra información?

He mencionado la palabra encriptar, palabro que se utiliza para indicar como se protege la información privada a base de un sistema binario de ceros y unos.

Así, cuando accedemos a nuestro ordenador ¿qué es lo primero que hacemos? Introducir una contraseña. ¿Y qué es la contraseña? Es una llave que abre la puerta y configura toda esa información privada.

Los malos intervienen quitándote la llave para entrar en tu casa, en la casa donde guardas toda la información y ya no tienes forma de acceder, pues no hay copias de seguridad en la nube.

La forma mas frecuente de que te puedan robar es a través del phishing. Otro palabro. Es como pescar. Echan el anzuelo por medio de un correo electrónico falso, entras, clicas y muerdes el anzuelo. Te pescan.  El anzuelo esta infectado con un virus que contamina todo el sistema y se encripta y de nuevo, ¿Quién tiene la llave? Los malos

¿Cómo reaccionar si te atacan?

Debes desconectarte de la red, de la wifi, apagar el router y apagar el ordenador. Por mi experiencia la mejor opción es dejar el asunto en manos de un especialista.

¿Hay solución?

Claro. Como casi todo.

Si has hecho backup de forma frecuente, es decir, has salvado todo bien, puedes estar tranquilo. Y si lo haces todo el tiempo, guardándolo todo y para siempre, mejor.

La mayoría de los sistemas que existen en la actualidad necesitan que hagas algo para guardar la información que vas acumulando. Pero hay un software de copias de seguridad que ya lo hace por ti.

Búscalo o ellos te encontraran a ti.

Javier Obradors

Webinars

Sácale todo el partido a Loozend

Artículos destacados

Lo último de nuestra tecnología

Noticias

Loozend en los medios