Artículos DESTACADOS

¿Es Dropbox la mejor opción para realizar copias de seguridad?

Oct 2, 2020 | Artículos

Seguramente ya conoces de primera mano las ventajas de contar con el respaldo de las copias de seguridad automatizadas, que evitan el riesgo de perder archivos que han supuesto mucho tiempo de trabajo, documentos valiosos, fotos personales, etc. Por ello, los sistemas de almacenamiento en la nube se han extendido en los últimos años, y son ya un elemento tan utilizado cuando se trabaja con equipos informáticos como por ejemplo los antivirus.

Diferencias entre Dropbox, Acronis True Image y Loozend

Probablemente, al igual que infinidad de particulares y empresas, utilices servicios de almacenamiento como los de Dropbox, que en la actualidad tiene una importante cuota de mercado que roza el 25% (solo superada por Google Drive), lo que se traduce en que aproximadamente unos 500 millones de usuarios en todo el mundo los usan en su día a día.

El servicio Dropbox permite a los usuarios almacenar y sincronizar archivos en línea y entre ordenadores y compartir archivos y carpetas con otros usuarios, para ello hay que elegir las carpetas o ficheros que se quiere resguardar o compartir.

Sin embargo pese a su popularidad dista mucho de ser la solución más completa y fiable si se quiere disponer de un sistema de copias de seguridad de todo el disco de tu PC. En primer lugar porque una virtud aparente como es la sincronización, que permite que la misma información esté simultáneamente en varios dispositivos y en la nube, conlleva que cuando se modifique algo en un ordenador se cambie en todos los lugares a la vez, con el consiguiente peligro de que si se produce una contaminación afecte a todo.

Por no hablar de lo problemático que es el uso sincronizado de carpetas compartidas por varios usuarios distintos, ya que basta que uno cometa un error para que se replique en todo, con el subsiguiente riesgo también de que se produzcan borrados, ya sean accidentales o intencionados.

Además, Dropbox no realiza una copias de seguridad de todo tu contenido y en las versiones Basic, Family y Plus que son las más extendidas solo deja ir hacia atrás 30 días en la recuperación de archivos.

En el mercado hay otras opciones que mejoran mucho las prestaciones, si se quiere una solución que proteja y salvaguarde toda la información contenido en tu PC, en aspectos fundamentales como son la seguridad, la operatividad, la usabilidad y las propias prestaciones que se ofrecen al usuario.

Por ejemplo, Acronis True Image  que esta dentro del segmento de soluciones que permite a los usuarios replicar automáticamente en la nube las copias de seguridad locales,  ofrece la posibilidad de realizar copias de seguridad flexibles, que pueden abarcar desde archivos específicos hasta imágenes completas del sistema.

La solución Acronis , como la mayoría,  hace los salvados de información cada cierto tiempo, pero no todo el tiempo. Además, configurarlo es complejo, y requiere que lo haga alguien con ciertos conocimientos.

Por ello, aunque las copias que realiza, como otras soluciones, funcionan con un cómodo modelo del tipo ‘establecer y olvidar‘ y sus recuperaciones resultan fiables, rápidas y eficientes, no llega a la funcionalidades que brinda Loozend.

Loozend hace un respaldo completo del disco duro a tiempo real, incorporando  «Snapshot infinito«una tecnología de última generación que permite hacer copias instantáneas y de forma continua  segundo a segundo de todo lo que hay en los equipos, replicándolo en la nube.

Además, dispone de la funcionalidad rebobinar, que  permite retroceder en el tiempo hasta el momento exacto preciso que se desee para recuperar la versión anterior de cualquier tipo de archivo del disco duro. Algo que se puede hacer de manera muy sencilla desde la plataforma habilitada para el usuario, a la que se puede acceder desde cualquier ordenador, no necesariamente desde los propios, tal y como puedes ver en este vídeo:

De este modo, por ejemplo, se puede acceder desde cualquier otro dispositivo para recuperar toda la información que en un momento determinado había en el disco duro de un PC, que pongamos por caso le haya afectado un ataque de ransomware, que consiste en intentar realizar un secuestro de datos a través de un software dañino que restringe el acceso a ciertas partes o a todo el sistema operativo, con el objetivo de solicitar un rescate para levantar esa restricción.

Conoce todas las ventajas de las copias de seguridad de Loozend

Así, sintetizando Loozend brinda a los usuarios:

  • Seguridad y tranquilidad: impidiendo la pérdida de cualquier tipo de documento: carpetas, archivos, fotos, vídeos, etc.
  • Facilidad de acceso y uso: ya que se puede acceder a las copias del disco duro desde cualquier dispositivo, conectándose a una plataforma que es de manejo muy intuitivo y sencillo.
  • Regresar al pasado: para recuperar los documentos tal y como estaban en un minuto y en un segundo determinados, algo que es ideal no solo frente a los ataques de malware y ransomware sino para cosas tan frecuentes y cotidianas como cuando se machacan documentos de trabajo y se quiere recuperar la información anterior. Una funcionalidad que no pueden ofrecer los sistemas que hacen copias muy espaciadas en el tiempo.
  • Ausencia de límites: no hay restricciones en cuanto al volumen de almacenamiento, de modo que el usuario puede beneficiarse de copias infinitas sin límite de espacio ni de tiempo, sin tener que contratar ningún servicio premium de respaldo y almacenaje ni nada por el estilo.

La importancia de la seguridad en los sistemas de respaldo

Uno de los aspectos más esenciales de cualquier solución en el ámbito de las copias en la nube es la seguridad de los datos allí guardados y almacenados. En este sentido, soluciones como Dropbox tienen muchas limitaciones, ya que pese a haber mejorado en este aspecto todavía no ofrece la protección que supone el cifrado de extremo a extremo. Al tiempo, que deja mucha responsabilidad en manos del usuario, sin ir más lejos en lo relativo al uso de contraseñas adecuadas para acceder a las cuentas. Algo de lo que los usuarios de Loozend no se tienen que preocupar, debido a que se encripta toda la información antes de enviarla a la nube, con lo que se pone en ella un barrera infranqueable a los hackers.

Además, aun en el caso de que consiguiesen acceder, solo se encontrarían con trocitos muy fragmentados de información, al realizar Loozend lo que se denomina Data Shuffling, que restringe lo que se puede ver en la nube a fragmentos mínimos.

Loozend, una solución ideal para empresas y particulares

Por todas las ventajas referidas, para aquellos usuarios que quieren disponer de una buena solución de respaldo de información Loozend es imbatible, ya que una vez instalado en su PC el usuario no tiene que preocuparse de nada, al hacer una copia continua de todo el disco duro, para siempre y sin límite de espacio. Igualmente, facilita mucho la recuperación de archivos, al permitir rebobinar el ordenador al instante preciso que se desee para rescatar cualquier contenido.

Así, por todas sus funcionalidades, su sencillez de uso, operatividad, seguridad y privacidad es una herramienta a la medida de particulares, empresas, PYMES, autónomos, etc., estando disponible además para cualquier equipo PC con sistema operativo Windows.

Photo by Luis Quintero on Unsplash

Webinars

Sácale todo el partido a Loozend

Artículos destacados

Lo último de nuestra tecnología

Noticias

Loozend en los medios