¿Eres el técnico de soporte familiar o el que cuenta los chistes?

Desde el advenimiento de la era digital al hogar con la aparición del primer Personal Computer o PC simplemente hace ya más de 30 años, ha surgido una figura nueva en los hogares que ahora la reconocemos como el Técnico de Soporte Familiar (TFS) .

¿Quiénes son los TFS?

Son amigos del trabajo o la universidad, familiares, conocido del barrio, etc.,  que se llevan bien con todo tipo de dispositivos electrónicos ya fueran digitales o no.

Hace muchos años cada vez que pasaban por casa eran los que se encargaban de ayudar con los ajustes de televisores, conexiones de cables, etc.

Con la llegada del PC fueron incorporando más funciones como la instalación de sistemas operativos, configuraciones de atajos, impresoras, etc. Y además se preocupaban de hacer copias de respaldo de los contenidos más importantes. En los principios lo hacían no solo por resguardar la información, sino también, para protegerse ellos mismo del mal uso que amigos o familiares pudieran hacer del PC y poder en todo caso solucionar los problemas restaurando lo que se hubiese perdido. Muchas veces conllevaba la pérdida de algunos días de uso pero no había que comenzar de nuevo.

Con el tiempo estos servicios fueron evolucionando agregando la instalación de antivirus, configuraciones de firewall, instalación de aplicaciones de acceso remoto, configuración de routers para el acceso remoto, etc.

Además de todos estos servicios, también los TFSs se convirtieron en suscriptores de tecnología, recomendando que comprar o cual es la mejor opción de acuerdo al presupuesto.

Desde los comienzos en que aparecieron los TFS el mayor problema o desafío con el que se encontraron fueron como proteger la información de familiares y de amigos sin incurrir en costes desmedidos que nunca serían recompensados. Con las dificultades que se encuentran hoy en día son:

  1. Si usan discos removibles o USB determinar de qué capacidad se requieren, cuantos, etc.
  2. Con el uso de los discos USB, si se dejan conectados el usuario habitualmente los saca por no recordar para qué era o lo quita la asistenta de la limpieza, la casuística puede ser muy amplia.
  3. La selección del software de backup, configurar la programación del mismo en que horarios y pedirle a los amigos que dejen el Pc encendido en esos horarios, decidir qué es importante o no para seleccionar qué copiar, etc.
  4. Finalmente con la aparición de la nube aparece la problemática de cuál usar en cada caso, el coste variable en función del espacio de backup requerido, analizar que es todo lo que se podría, o no, copiar para reducir costes, etc.

La realidad que los puntos enumerados anteriores son apenas un ejemplo de todo el proceso por el que un TFS pasa y del cual de alguna forma se hace responsable.

Por ello, un TFS está siempre en la búsqueda de una solución de backup que le permita de forma muy fácil lo siguiente:

  1. Poder proteger toda la información del amigo sin tener que indagar que usa y cómo lo usa.
  2. Que la almacene en la nube sin limitaciones de tamaño.
  3. Que funcione de forma automática sin tener que hacer programaciones sofisticadas o tener que recordarle a los usuarios que enciendan el pc o que la hagan.
  4. Que no interrumpa la actividad del amigo y que pueda usar el PC todo el tiempo.
  5. Que pueda recuperarse de forma muy sencilla en caso necesidad cualquier contenido resguardado.

Posiblemente, la elección de la herramienta de backup, es fundamental para un TFS, puesto que es la que le da la tranquilidad de que, pase lo que le pase al familiar o amigo, podrá resolverle sus problemas y recuperar la información de ser necesario.

Ser TSF exige una enorme dosis de paciencia.

Lleva implícito grandes compensaciones morales que solo aquellos que son TFS valoran a pesar del poco reconocimiento social que tienen.

 

Cesta de compras