¿Cansado de ser el Técnico de Soporte Familiar?

Hace ya 30 años que existe en la Sociedad la figura del Técnico de Soporte Familiar (TFS). ¿Quiénes son los TSF? Son personas normales, amigos del colegio, de la universidad o del trabajo. Puede ser un familiar, a veces no tan cercano. Tienen un trabajo también normal, muchas veces ni siquiera relacionado con la informática. Pero son esas personas que se llevan bien con todo tipo de dispositivos electrónicos, teléfonos móviles, ordenadores, impresoras y routers. Esos que cuando vienen a casa a tomar una copa o a comer, ajustan el televisor nuevo, configuran el router o conectan los cables. Los que te recomiendan un nuevo móvil o una App y te sincronizan los contactos y organizan el correo electrónico. Los que arrancan el nuevo PC y configuran el sistema, los programas y las impresoras. Son los mismos a los que llamas cuando te has cargado un documento super importante, o se ha atascado una actualización de Windows, y no arranca el laptop.

Con el tiempo, esta lista de “servicios” ha incluido el antivirus, el firewall, el WIFI, con suerte también el backup y sus correspondientes discos, la maraña de nubes y la complejidad de su sincronización, incluyendo los frecuentes borrados accidentales de ficheros compartidos.

Son (somos) el sumidero de arreglos, accidentes, roturas e incluso robos. Todos estos problemas terminan aterrizando en los TSF, junto con la responsabilidad de la selección de nuevos elementos tecnológicos.

Uno de los retos para los TFS siempre ha sido la protección de la información de familiares y amigos. Sabiendo que algo se van a cargar, al menos tener una copia en algún sitio de la que poder tirar llegado el caso. Si puede ser frecuente y en dispositivos que rotan o en la nube, mejor. Si además incluye los elementos del sistema, licencias, programas, configuraciones, certificados digitales, entonces ya es para nota. Evitar que el usuario tenga que hacer nada, o incluso que funcione a pesar de lo que el usuario haga u olvide hacer; que conserve todo lo que hay en el disco continuamente, y lo envíe a una nube que no tenga un límite de tamaño preestablecido, esto es un sueño para los TSF.

Y esto es justamente lo que Loozend ofrece a los TSF:

  1. Poder proteger toda la información del amigo sin tener que indagar qué usa y cómo lo usa.
  2. La almacena en la nube sin limitaciones de tamaño, encriptada y privada.
  3. Funciona de forma automática y continua, sin tener que hacer programaciones complejas o particulares, en un minuto, y evita que depender de que el usuario encienda el PC o arranque una aplicación o proceso.
  4. No interrumpe la actividad del amigo, para que pueda usar el PC todo el tiempo, protegiendo incluso ficheros abiertos.
  5. Puede recuperarse cualquier cosa, de forma muy sencilla, navegando los discos desde el directorio raíz, retrasando o avanzando la hora de segundo en segundo para alcanzar el momento deseado. Ver la demo

Posiblemente, la elección de la herramienta de backup es la más crítica para un TFS, puesto que es la única manera de tener la tranquilidad de que pase lo que le pase y haga lo que haga el usuario, podrá resolverle sus problemas recuperando la información de ser necesario.

Ser TSF exige una enorme dosis de paciencia, es un trabajo generalmente poco retribuido, pero de mucha responsabilidad, y aunque lleva implícitas grandes compensaciones morales, solo quienes lo son tienen conciencia del limitado reconocimiento social que reciben.

Cesta de compras