¿Tu backup te está volviendo loco?

Las herramientas tradicionales de backup responsabilizan al usuario de identificar aquellos documentos o carpetas que contienen información relevante y que merece protección.

El usuario, sin embargo, casi nunca tiene claro cuales son las carpetas donde va a guardar la información que puede necesitar en el futuro. Un disco normal de Windows tiene más de 200.000 ficheros, y de una innumerable cantidad de tipos.

En muchos casos las propias aplicaciones utilizan ficheros ocultos o los colocan en carpetas totalmente desconocidas para el usuario. Y lo último que le apetece a cualquiera es investigar en qué ubicación tal aplicación ha elegido para almacenar sus datos. Conviene preguntarse dónde se guardan las claves, los certificados, los favoritos, o los bitcoins.

La tecnología ha evolucionado mucho. Las CPU son muy rápidas, los discos duros grandes, y las aplicaciones cada vez más fáciles de usar. Sin embargo, las herramientas de backup siguen responsabilizando al usuario de cosas que no son aceptables.

Una herramienta de backup moderna tiene que ser completa. No debe dejar nada fuera, porque en nuestros días ya no se sabe qué es lo que se puede perder o donde puede estar lo importante. Las amenazas son cada vez más sofisticadas, y la cantidad de cosas que tenemos en el ordenador es mayor y además son más relevantes para nuestras vidas. La música o las películas se podrían recuperar, claro, al igual que las aplicaciones o los certificados digitales, pero, ¿qué cantidad de esfuerzo y tiempo llevará, y qué problemas se pueden presentar para lograrlo?

En el pasado, el coste económico y en recursos informáticos para proteger toda la información de un disco era elevado, y lo hacía prohibitivo para la mayoría de los usuarios. Pero esto ahora ha cambiado. Es muy razonable pensar en conservar todo, sin ocuparse de organizar o estructurar el disco, porque los costes de almacenamiento han disminuido enormemente gracias al Cloud Storage, y además Internet es ahora mucho más rápida que las comunicaciones de una corporación hace 10 años.

Una herramienta moderna de backup debe cubrir toda la información que hay en tu ordenador, sin diferenciar nada, para asegurarte que podrás recuperar cualquier cosa que en el futuro pueda interesarte.

Shopping Basket